HISTORIA DE LAS TITULACIONES

La Escuela Universitaria de Enfermería nació en el año 1977 como consecuencia de la integración, en la Universidad de Salamanca, de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad de Medicina, de acuerdo con el Real Decreto 2/28/1977 de 23 de julio (B.O.E. del 22 de agosto).

Desde el año 1981 se incorporan los estudios de Fisioterapia a la Universidad con el rango de Diplomatura, estableciéndose las directrices generales de los Planes de Estudio en 1982.

Desde ese momento la Titulación de Diplomado en Fisioterapia se implanta con un enfoque generalista manteniéndose así hasta la actualidad.

En el Curso 1988-89 se empezó a impartir la Diplomatura de Fisioterapia quedando constituido el Centro como Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, según R.D. 1497/87 del 27 de noviembre y resolución de 30 de mayo de 1989 (B.O.E. 22 de agosto de 1989).

Con la entrada en vigor del EEES comienzan a impartirse los nuevos Grados en Enfermería y Fisioterapia en el curso académico 2010-11.

El Grado en Enfermería, una vez verificado, sustituye a la Diplomatura en Enfermería y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermero (ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero (BOE 19/7/2008). Ha renovado su acreditación en 2016.

El Grado en Fisioterapia, una vez verificado, sustituye a la Diplomatura en Fisioterapia y capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapeuta (ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (BOE 19/7/2008). Ha renovado su acreditación en 2016.

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, los Cursos de Adaptación a los Grado en Enfermería y en Fisioterapia con el fin de que los Diplomados en Enfermería y Fisioterapia, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en agosto de 2019 aprueba la creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Salamanca (USAL). A su vez, la Junta suprime la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. En el nuevo centro, se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente, es decir, , los Grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de Adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.

Asimismo, la creación y supresión de estos centros cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.

DIRECTORES/AS DE LA E.U. DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Prof. Dr. D. Ricardo Tostado Menéndez, … – 1987